Existe una cruda realidad en temas de sexualidad en Panamá que está muy claramente expuesta en el panorama social incluido en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley No. 61 la cual cito textualmente a continuación:

  • Datos proporcionados por la Contraloría General de la República nos permiten estimar que más del 75% de los niños y niñas que nacen anualmente en Panamá lo hacen fuera de una unión estable;
  • Una de cada cinco embarazadas es una adolescente. El 70% de los padres de esas criaturas es mayor de 20 años;
  • El SIDA [sic] es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad;

Es de éstas cifras que se debe partir al evaluar la ley. No de una fe religiosa, no de las posturas conservadoras de su pastor o aficionados, no de sus miedos y prejuicios sino de los números que representan a las personas viviendo una realidad catastrófica. La religión existe para la gente, la gente no existe para la religión. Es decir, la vida de las personas va por encima de cualquier creencia religiosa.

Y la vida no se capta en las bancas de la iglesia o de rodillas en el colchón,
Se capta en la calle, allí donde la gente vive, allí donde la gente se expresa.
Si la fe que se predica desde el altar no baja hacia los callejones y veredas,
la comunidad cristiana, no necesariamente la religión,
Está a espaldas del pueblo.

Y para las personas cuyo aprendizaje es más efectivo con gráficos, a continuación una tabla del Banco Interamericano de Desarrollo que refleja los porcentajes según clase social en Panamá:Distribución del ingreso en los países de América Latina (2000-2013)

Clase Media + Ingresos Altos suman 34.7% y ese es el grupo al que usted y yo pertenecemos. Por otro lado, los Pobres extremos + Pobres moderados + Clase Vulnerable suman el 62.8% de la población y este alto porcentaje pertenece al grupo de personas que serían mayormente beneficiadas con la Ley 61. Es este grupo mayoritario quien actualmente experimenta las tragedias de un comportamiento sexual desordenado y desorientado, quienes gritan por una Ley 61.

Como mencionó el Diputado Adames en el programa televisivo Debate Abierto con Álvaro Alvarado, “más del 75% de quienes que están en contra de la ley o quienes han retuiteado las consideraciones perversas y mal intencionadas que han estado en las redes, no han leído el proyecto de ley”. La comunidad religiosa que se resiste a la Ley 61 evidenció el día de ayer en su “marcha por nuestros hijos” que el Diputado tiene razón.

Los jóvenes Mauricio Valenzuela y Hugo Vera se dieron a la tarea de ir a la convocatoria religiosa y entrevistar a 20 participantes. De esas 20 entrevistas publicó un video con 8 de ellas y se demuestra que un gran porcentaje rechaza la ley “siguiéndole la corriente” al pastor de su iglesia, no producto de un pensamiento crítico y un análisis profundo de los documentos. Posterior a eso, el joven Valenzuela publica un segundo video que refuerza la ignorancia que acarrea el fanatismo religioso.

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Algunas de las razones que manifiestan los grupos en contra del Proyecto de Ley 61 son las siguientes:

1. Panamá no necesita una ley ni unas guías copiadas de otros países.

Toda sociedad es diferente, padece de males diversos y requiere de antídotos distintos. Nací y crecí en la Ciudad de Panamá, capital del país y en lo personal, jamás nadie de mi familia ha muerto de SIDA o padece la enfermedad. Por la misma línea, tampoco he tenido amistades o conocidos cercanos o lejanos que experimenten el SIDA o VIH de cerca. De igual forma, en mí salón de clases nunca tuve alguna compañera que quedara embarazada y no recuerdo ver alguna alumna durante mi periodo escolar yendo a dar clases con barriga.

Mi hermano y yo nos desarrollamos dentro de un hogar donde papá y mamá se mantuvieron unidos, nunca pelearon en nuestra presencia, todos los días revisaron nuestra mochila y preguntaron por nuestras tareas, indagaron sobre lo aprendido en el colegio y cómo fue el viaje de ida y vuelta en el bus colegial. Mi papá me acompañó de pie todas las madrugadas en la acera de mi casa a las 5:45am mientras esperaba el busito. También cuando me enviaban una amonestación o citación mi papá o mamá asistía a conversar con la directora y cuando yo le puse alguna queja por algo que me incomodaba como alumna también fueron a pelear por mí. Si se me quedaba la cartulina que debía presentar para la charla también papá y mamá me socorrieron.

Pero desgraciadamente no todos nacieron en familias como la mía. La otra cara de la moneda es que como mencionamos al principio, 75% de los niños y niñas que nacen anualmente en Panamá lo hacen fuera de una unión estable y según estadísticas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), entre el 2007 y el 2012 se reportaron 524 casos de abandono de menores y el abandono ocurriendo mayormente en centros hospitalarios. ¿Cuál cree usted que es el futuro de esta niñez abandonada? Muy probablemente pobreza, heridas emocionales, carencia de sentido de pertenencia, criminalidad, sexualidad desordenada, repetición del ciclo de hogar disfuncional, entre muchas otras consecuencias. De todas las personas en contra de la ley, sería interesantísimo saber si alguno o alguna padece de VIH o SIDA o ha experimentado alguna de las realidades arriba mencionadas.

Por otro lado, si decidimos adoptar en Panamá políticas de contaminación ambiental, innovar en el área de biología, química, física, psicología, medicina ¿no cree usted lógico y sensato que busquemos orientación en universidades prestigiosas que ya tienen años en dichas áreas? Como panameños y panameñas debemos reconocer que somos un país joven, que nos conviene ser abiertos a recibir conocimiento de profesionales en países con más trayectoria, más experiencia realizando experimentos científicos y tecnología de punta. Si bien es cierto que lo plasmado en los manuales tiene una fuente externa, todo lo obtenido en esas fuentes ha sido revisado acorde a la realidad de la sociedad panameña.

2. ¿Usted tiene hij@s? Si no los tiene, no opine.

  • ¿Si no soy doctora no puedo opinar/dudar del diagnóstico de un médico?
  • ¿Si no soy ingeniera no puedo opinar sobre la estructura del edificio donde vivo?
  • ¿Contrataría a personas que no tienen estudios universitarios o dejaría que un empleado sin preparación financiera tomara decisiones que pueden poner en riesgo el capital de su negocio?
  • ¿Bajo alguna acusación que lo lleve a juicio y ponga en riesgo su libertad, contrataría usted a un pastor para que en el nombre de Jesús le defendiera en la corte ante un juez?
  • En caso de padecer de cáncer ¿iría usted a buscar sugerencias de tratamientos con el padre de su parroquia o con el jardinero?

¿Verdad que no? Es cierto que no debe tomar como certero todo lo que le digan personas profesionales en cualquier rama, porque hay médicos, abogadas, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, etc. que no son buenos o no tienen vocación o no se mantienen en constante actualización junto con los avances científicos. Sin embargo, sí es saludable evaluar lo que la ciencia en el ámbito psicológico, en este caso, tiene que decir sobre la educación sexual y la forma saludable de impartirla.

Le hago otra pregunta: ¿Ha visitado algún Centro de Custodia en el país, o el Tutelar de Menores o las escuelas públicas en sectores como Felipillo, San Joaquín, Chorrillo o Río Abajo? ¿Le ha dado seguimiento a algún menor de edad desde su estadía en estos centros, recibiendo la atención muchas veces mediocres de custodios y custodias, sin la visita regular de familiares, hasta cumplir la mayoría de edad?

En lo personal, le di seguimiento a seis niñas que conocí en un Centro de Custodia que visité regularmente. Cinco de ellas quedaron embarazadas antes de cumplir la mayoría de edad y actualmente tres tienen un hijo, dos tienen dos hijos y solamente una de ellas terminó la secundaria. Las seis jóvenes tienen en la actualidad menos de 22 años. Es posible que la experiencia que yo tuve al asistir a estos Centros de Custodia y ver con mis propios ojos la realidad que la juventud allí recluida vive me hace ser más empática con esta población. Quizá usted que nunca ha observado de cerca cómo es la vida de esta comunidad sólo está preocupado por sus propios hijos.

Muchas de estas niñas se inician sexualmente en sus casas por abusos de tíos o padrastros, muchos de estos niños desde los 8 o 9 años están experimentando sexualmente. Por la condición de sus hogares la única educación sexual que recibirán será en la escuela y por el ambiente hostil en que les ha tocado desarrollarse necesitan una educación sexual transparente, sin tapujos y a muy temprana edad.

Quizá usted no ha tenido una experiencia similar con los grupos marginados, pero eso no quiere decir que no pueda sentir empatía con la situación de la niñez y la juventud allí recluida u opinar sobre lo que les conviene. Es absurdo, al igual que es descabellado contestar que ‘sí’ a todas las preguntas listadas al principio de este punto. De la misma forma no es necesario ser papá o mamá para opinar sobre esta ley.

3. La Biblia es clara y no avala este tipo de ley.

Por la gran resistencia a la educación sexual por parte de la comunidad evangélica concluyo que ésta iglesia ha olvidado el punto central del cristianismo. Le recuerdo, la fe cristiana se fundamenta y actúa en base a que Jesús fue un gran ejemplo de empatía con los grupos marginados de la sociedad, llámese viudas, niños, homosexuales, enfermos, mujeres, reclusos y oprimidos y que Dios en su infinita misericordia para con la raza humana entregó el único hijo que tenía para salvarla.

Utilizar textos como el Génesis 1:27 (Y creó Dios al ser humano a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.) para rechazar una ley que promueve la educación sexual integral es como utilizar Levítico 19:27 para obligar a los hombres a rasurarse la barba o Levítico 19:28 para tomarse a pecho el prohibir tatuarse o Levítico 19:33-34 para promover no tener hospitalidad con el extranjero o Levítico 20:9 para castigar con la muerte al hijo o hija que insulte a su padre o a su madre. La iglesia cristiana fanática tiene que dejar de tomar los textos bíblicos que le convienen para sustentar sus posturas retrógradas y hacerse de la vista gorda con los otros versículos que están en el mismo Texto Sagrado. Ver Tabla de otros versículos bíblicos que ‘son mantequilla’ y “a Dios no le importan” según este grupo radical religioso.

El orden de los libros en la Biblia tiene una razón de ser. Los Padres de la Iglesia ordenaron el Nuevo Testamento y establecieron un Canon de acuerdo a varios criterios. Entre ellos eligieron colocar los cuatro Evangelios de Jesús primero que las cartas de Pablo para dejar muy claro que la voz de Jesús tiene más valor que el pensamiento de Pablo (ejemplos: Romanos 1:26-27 y 1 Corintios 6:9-10). Jesús le dio salud al siervo del Centurión (Mateo 8: 5-13) sin cuestionamientos y, según el lenguaje original del texto bíblico, el hombre para el cual este alto funcionario pidió un milagro era su compañero sexual. Este es sólo un ejemplo entre varios de que la Biblia no es instrumento para condenar la homosexualidad ni cualquier identidad sexual.

4. No hay necesidad de crear una ley, es suficiente con mejorar las guías del MEDUCA.

La ley 61 tiene la intención de reforzar las otras leyes y es un respaldo para los programas relacionados a la educación sexual que implemente el MEDUCA. Debe revisar el Procedimiento de reforma constitucional. Las leyes actuales no permiten que un/una menor de edad hable con un médico en privado. ¿Qué debe hacer una menor de edad que es abusada por su padre alcohólico, que además su mamá no le cree?

Según estadísticas del Ministerio Público el 2014 cerró con un promedio de 11 delitos sexuales contra menores de edad cometidos cada 24 horas. El 36% de estos correspondieron a violaciones y el otro 13% fue por pornografía infantil. ¿Cree usted que esas violaciones son de extraños? ¿Cree usted que los embarazos producto de esa violación se pueden evitar si una ley permitiera que esa menor de edad reciba anticonceptivos en una Clínica del Estado? Es muy fácil ignorar a estas niñas y jóvenes sin suerte y sin papá y mamá que les defienda. La ley 61 tiene como objetivo principal socorrer a esa población que usted que rechaza la ley, ignora.

5. Apoyo la ABSTINENCIA y esta ley promueve el sexo y el libertinaje.

No se crea tan especial como para pensar que por el simple hecho de que usted le diga a su hijo o hija “no tengas relaciones sexuales hasta que seas mayor de edad” o “no tengas relaciones sexuales hasta que trabajes y te mantengas o seas independiente” o lo que es más osado “no tengas relaciones sexuales hasta que te cases”, su hijo o hija le va a obedecer.

Si ocurriera un milagro y algunas de mis amistades cristianas le confesaran a sus papás que empezaron a tener relaciones sexuales desde tempranito, otro gallo cantaría ante el Proyecto de Ley 61. El asunto es que la juventud cristiana no quiere conflictos con sus viejos y viejas profundamente religiosos que les admiran por que asumen que triunfaron siendo vírgenes hasta el matrimonio. Pastor, pastora, cristiano fundamentalista y cristiana fanática, lamento informarle que muy probablemente su hijo se masturba, ha tenido relaciones sexuales varias veces y ha visto pornografía y aunque también es posible que se sienta culpable y ore a Dios por perdón, lo seguirá haciendo. Lo hará y orará, lo hará y orará y así sucesivamente. Usted no es especial.

Si usted me acompaña con un ejercicio mental ahorita y se transporta a cuando tenía entre 13 y 15 años comenzará a sentir esa sensación en el estómago provocada por descubrir qué se sentirá un beso en la boca con esa persona que me atrae increíblemente, y a un beso con lengua me refiero. Por favor no me diga que usted no besó, no mintió para encontrarse con ese alguien, no fingió ser una santa paloma, no se escapó, no le dijo a una amiguita que mintiera por usted diciendo que irían juntas a tal evento o a estudiar a casa de tal. No me diga eso porque sí lo hizo. ¿AHORA usted espera que su hijo o su hija sean diferentes y no besen a nadie y no quieran experimentar? Pasará, lamento informarle que usted no es especial.

Existen estudios confiables que afirman que la educación sexual en base a la abstinencia vs. educación sexual en base al sexo responsable arroja que la abstinencia es un idealismo religioso que promueve desórdenes en el comportamiento sexual y si le interesa la información completa le remito a la página de Estado Secular que contiene un artículo cuyo autor se dio la tarea de recoger varios estudios científicos al respecto.

6. Las guías del MEDUCA con su ‘Ideología’ de género son tóxicas y también les enseñan a los niños a masturbarse.

‘Igualdad de género’ es un término utilizado en la Guía de Educación de la Sexualidad para Docentes de Educación Primaria (1ero a 6to grado) en la página 16 y se refiere a igualdad entre hombres y mujeres. Las guías del MEDUCA disponibles en las redes sociales son borradores que están en revisión. En la página 37 y 38 de las guías borrador puede corroborar la información inofensiva sobre sexo, género, identidad de género.

La abogada especialista en género y derecho penal, Haydeé Méndez Illueca explica en su artículo publicado en la Estrella de Panamá los cuatro términos que tienen confundidas a las personas en contra de la Ley 61 que son sexo, género, ideología y perspectiva de género. La Licda. Méndez agrega que la perspectiva de género no es una ideología sino un enfoque inclusivo entre hombres y mujeres y afirma que en el Diccionario de la Real Academia Española se pueden encontrar hasta 9 definiciones de la palabra ‘género’ y ninguna de ellas promueve el libertinaje sexual.

Los gays están para quedarse y la comunidad LGBT está creciendo cada vez más. Esto no se debe a que antes no existían y ahora son una epidemia sino a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estudios científicos han revelado que la sexualidad es un aspecto humano muy diverso que no tiene que ver con posesión demoníaca o gusto descarado por el pecado. La sociedad está llena de gays y las iglesias también.

La fiesta más concurrida y esperada en Panamá son Los Carnavales y actualmente tiene la participación de la comunidad gay es muy marcada. Evitar que sus hijos e hijas crezcan fuera de esa realidad significa criarlos en una burbuja y privarlos de herramientas para enfrentar el entorno social en que se están desarrollando.

La homosexualidad no es una enfermedad y está sustentado por asociaciones psicológicas, pediátricas, psiquiátricas y de trabajo social que indican que la ‘orientación sexual’ no es una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente, sino una identidad. De hecho, aquí listo tres casos de personas que, teniendo una inclinación sexual por su mismo sexo, alegaron haber sido ‘reparados‘ por la religión. Años más tarde se retractaron:

He leído este tipo de frase: “Antes yo buscaba información para defender a los homosexuales pero me llevó a descubrir que yo estaba en un error y cambié de opinión”. Investigadores de la Universidad de Rochester, la Universidad de Essex y la Universidad de California Santa Barbara quisieron estudiar la homofobia y averiguar si las personas con conductas homofóbicas serían secretamente homosexuales. Resultados finales indicaron que efectivamente, las personas que odian a los gays tienden a ser homosexuales reprimidos. Tienes más chances de padecer homofobia si fuiste criado en un ambiente que mira la homosexualidad como algo deplorable.

La evidencia me lleva a pensar que muchas de las personas que aseguran haberse re-orientado sexualmente mienten y simplemente han encontrado una forma de no ser rechazadas socialmente. Aquellas que son parte de la iglesia, tienen una posición privilegiada por haber ‘superado’ la ‘desviación sexual’ y esos puestos de honor son muy difíciles de abandonar. Sus posiciones en contra de la identidad de género deben ser revisadas.

Si se toma la tarea de conocer los talleres en las Guías del MEDUCA para la escuela primaria se dará cuenta de que son muy positivos. Sin embargo, la orientación sexual es un tema que la gran mayoría de padres y madres de familia no maneja. Es por esto que entre los Talleres para 1er y 2do grado, el Taller 3 específicamente (páginas 94 a la 99) sería saludable ejecutarlo bajo condiciones específicas. Por otro lado, en ningún lado de la ley o las guías hay una sección para enseñar a masturbarse o algo parecido. Sin embargo, según la doctora Teesha Morgan, Master en Consejería y especialista en terapia sexual, explica que existen algunos mitos respecto a la masturbación como por ejemplo:

  • La masturbación en niños pequeños es anormal y puede indicar que su hijo es hipersexual. Falso, los niños aprenden a edad muy temprana lo que es placentero, tanto varones como niñas. La masturbación entre niños preadolescentes o incluso durante la niñez es normal.
  • Demasiada masturbación puede generar problemas de salud. Falso, el único riesgo asociado con demasiada masturbación es aquel asociado con reacciones alérgicas a lubricantes, infecciones debido a juguetes sexuales anti higiénicos, o irritación en la piel. La masturbación es en definitiva el tipo de sexo más seguro.
  • La masturbación causa disfunción eréctil y eyaculación precoz. Falso, la masturbación en general no provoca ninguna de las anteriores.

Por supuesto que la masturbación excesiva puede afectar si alguien se masturba demasiado, al punto del agotamiento – lo cual aplica para cualquier otra actividad en que se usan los mismos músculos una y otra vez -. Vea la conferencia aquí. No vamos a salir a las calles a gritar “¡mastúrbense niños!”, pero como proceso natural del desarrollo humano al descubrir fuentes de placer tampoco debemos satanizar la masturbación.

7. Patria Potestad. No voy a dejar que nadie le enseñe a mi hijo sobre sexo, ¡se lo enseño YO!

En el mismo debate con Álvaro Alvarado, el Diputado Adames expresó que el Artículo referente a la Patria Potestad “fue eliminado en el periodo de consultas y debates porque está claramente establecido en el Artículo 59 de la Constitución Nacional y en el Código de la Familia en el Artículo 319”.

Para la mayoría de los hijos e hijas no es cómodo hablar de sexo con papá o mamá. Tampoco para la mayoría de los padres o madres es algo divertido hablar de sexo con sus hijos e hijas porque les es tormentoso hacerse imágenes en la cabeza de sus bebés teniendo sexo. Desde ambas direcciones es un tanto perturbador. ¿Usted no sintió igual?

Uno de los factores que sustentan la educación sexual escolar, según el artículo “Respondiendo a las objeciones de padres a la educación sexual: Una selección de 12 objeciones” es que la mayoría de los padres y las madres, aunque tienen la mejor intención y oportunidades, parecen ser infrecuentes e inadecuados para sus hij@s. Existen muchas razones para esto, por ejemplo las inhibiciones de los padres, la resistencia de los hijos, malos entendidos, el dejar el tema para después y la falta de conocimiento.

Pareciera que este grupo resistente a la ley piensa que en Panamá sólo viven sus hijos/hijas y sólo importa el futuro y bienestar de ellos, cuando en realidad la Clase Media o Media-Alta son la minoría. Allí es cuando se contradice su religión basada en amor al prójimo y sacrificio propio contra su proceder egoísta en el que no importa la situación crítica del de al lado.

A continuación un extracto del Dr. Jack P. Shonkoff, Director del Centro de Desarrollo del Niño en la Universidad de Harvard extraído del Documental The Beginning of Life (2016):

Las consecuencias de no proveer lo que la niñez necesita son muy costosas para la sociedad. Hay quienes que dicen: “Yo hago un buen trabajo cuidando bien a mis hij@s, yo trabajo duro y las cosas no llegan fácil pero estoy cuidando bien de ell@s. No es justo pedir que yo me responsabilice por las cosas que otras personas no están haciendo por sus hij@s. Yo sólo me preocupo por los míos.

La respuesta a eso es: cuando tus propios hijos crezcan su vida va a ser más fácil o más ruda basado en cuántas más personas de la edad de ell@s están contribuyendo a la sociedad o son un peso para ella.

Para cerrar este punto, Según el Ministerio de Salud (MINSA) hasta el 20 de junio del 2016, 41 pacientes embarazadas con VIH fueron atendidas en el Hospital Santo Tomás y 8 de ellas ni siquiera tenían 20 años de edad. Adicional a esto, el MINSA gasta mensualmente $1,500.00 por cada una de las menores que recibe el tratamiento de la triple terapia contra el VIH que es gratuito para ellas. Me atrevo a decir que ninguna de esas jóvenes atendidas en el Santo Tomás es hija de alguna persona que rechaza la Ley 61.

El grupo cristiano se preocupa por sus hijos e hijas que tienen padres y madres que velan por ell@s pero no por la niñez abandonada que es mayoritaria. Siguiendo al Dr. Shonkoff, el no aprobar esta ley seguirá ocasionando que las menores de edad en riesgo, queden embarazadas y contraigan enfermedades sin la posibilidad de ser atendidas en los Centros de Salud por no tener un acudiente responsable. El problema de los embarazos precoces y el VIH seguirá porque papá y mamá tampoco tuvieron esa educación y por lo tanto no tienen herramientas para educar en materia sexual.

7.1 Los medios masivos de comunicación

Según el Dr. Philip Zimbardo, psicólogo y docente, en el documental The Mask You Live In (2015), el niño y la niña promedio pasa 40 horas semanales viendo televisión, deportes, películas; 50 horas semanales jugando videojuegos, y ahora la novedad entre esos pasatiempos es pasar 2 horas por semana viendo pornografía. Cada padre o madre de familia debe admitir que educar a sus hijos e hijas integralmente, con estrategias y herramientas de acuerdo a su edad, es idealista no realista.

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¿Cómo manejan la iglesia este tipo de imágenes publicadas a diario en La Crítica? ¿Cómo impiden que sus hijos e hijas las vean?

Propuesta

El Taller 3 para 1ero y 2do grado, desarrollado entre las páginas 94 y 99, invita a los infantes a imaginar “qué pasaría si María se corta el cabello y se pone la ropa de su hermano o si Miguel se deja el cabello muy largo y se pone vestidos”. En vista de que la educación con respecto a la orientación sexual ha sido satanizada por la Iglesia y por lo tanto omitida y rechazada por la gran mayoría de madres y padres de familia, sugiero que los colegios hagan sesiones extraordinarias con dicho taller. Dichas sesiones deberán ser agendadas en el Calendario Escolar Oficial y los padres y madres de familia deben ser convocadas a asistir junto con su hijo o hija. En caso de que el/la acudiente del/la estudiante no pueda asistir, el niño o niña tendrá la orientación del maestro o maestra designado.

Si su resistencia está basada en su religión considere que su prioridad debe ser el prójimo y en caso de que crea que las Guías del MEDUCA pueden perjudicar y confundir a su hijo o hija, usted puede hacer los arreglos necesarios para recibir a su prole en el hogar después del colegio y diariamente verificar lo que les enseñan en sus colegios y redirigir la información en temas de sexualidad según su criterio. Pero no le quite la posibilidad a la juventud y niñez sin tutores responsables de una educación sexual que puede darle un giro positivo a su futuro.

Siguiendo la propuesta, asista a todas las convocatorias que se realicen a nivel nacional y participe sugiriendo las modificaciones de la ley que sí se ajustan a sus principios y valores. Porque la deprimente realidad es que las mayoría de las personas en contra del Proyecto de Ley 61 no han leído ni la ley ni las Guías del MEDUCA, no participan en los debates públicos y para colmo son impositivas en cuanto a sus posturas religiosas retrógradas y egoístas.

Conclusión

Habiendo explicado cada carta en este juego eterno que tenemos con la vida, la salud y el futuro de la niñez y la juventud pobre de Panamá, concluyo expresando que sería totalmente egoísta que este proyecto de ley 61 no se apruebe. El próximo año escolar inicia el 1ero de marzo de 2017 y es de vital importancia que las propuestas de educación sexual derivadas de esta ley sean implementadas.

Las redes sociales se han usado ampliamente para desinformar, confundir y manipular el pensamiento público de las personas. Si a usted como religioso de corbata y cristiana de falda le parece que las redes sociales con sus debates es tediosa e infructuosa necesita con urgencia reevaluar esa postura. Las campañas políticas se ganan a través de Internet porque casi todo el mundo tiene acceso a él, porque no se puede controlar por una sola persona y es por eso que el poder de las redes es incalculable. El debate es la herramienta más simple para intentar cambiar las cosas. Quien no es partidario del debate, tiene una vida cómoda y lo mal que la demás gente lo puede estar pasando, lo siente como ajeno y no le interesa hacer nada para cambiar su situación.

Y el asunto empeora si por contrario cree que yendo los domingos al templo bien bonito, orar sin cesar (si es de rodillas que sea colchón), estar cerca del pastor, no arrugar las páginas de la Biblia y saberse los 17 versículos más famosos, está contribuyendo a un mundo mejor, está siendo respuesta para las personas oprimidas y menos afortunadas. Por el contrario, es usted una mano opresora también.

Su resistencia me lleva a pensar que su guerra y su lucha es contra gente que fue abusada y traumatizada, privada de educación y cuidados y mimos de papá y mamá en su niñez, que tiene deficiencias emocionales, intelectuales y tal vez mentales que no tienen herramientas para tomar buenas decisiones. ¿Ya no hay suficiente castigo allí? ¿Ya no son suficiente tragedia las consecuencias negativas de la deplorable educación de sus padres, madres y abuelos como para agregarle más castigo prohibiéndole una educación sexual a su generación y a las que vienen?

Para finalizar, es natural que lo desconocido sea aterrador. Es normal tenerle miedo al cambio porque la situación del presente es la que conocemos y aparentemente dominamos. Pero es evidente que la educación sexual en Panamá debe cambiar radicalmente y una lectura concienzuda del Proyecto de Ley 61 y las Guías del MEDUCA revelarán que su aprobación es un buen primer paso para mejorar las vidas de la niñez y adolescencia de Panamá. Apelo al sentido común de los grupos religiosos y suplico que el compromiso que profesan tener por el ser humano vulnerable se refleje leyendo la ley y las guías a profundidad, sin dejarse llevar por aficionados como el payaso Pin Pin, el padre de su parroquia, “expertos” en psiquiatría o psicología o su pastor. Dése la oportunidad de evaluar por usted mismo el Proyecto de Ley 61.

Nosotros los humanos no sabemos decir “yo no sé”, aunque tenemos esperanzas de aprender a asumir que somos ignorantes en tal o cual cosa. Porque la ciencia constantemente nos exhibe cuando estamos en error e intentamos corregirnos a partir de esa demostración.
Ustedes los religiosos fanáticos tampoco saben admitir que “no saben” pero quizás nunca lo aprenderán. Porque como afirman asemejarse a un Dios que todo lo sabe, caen en la tragedia de creerse omnisapientes también y no hay dios que los saque de ese error.

Sugerencias

Algunas de las fuentes citadas y colocadas el final este artículo están en inglés y a mi criterio una de las más ilustrativas e informativas en este tema de la educación sexual es el artículo “Respondiendo a las objeciones parentales hacia a la educación sexual en las escuelas: Una selección de 12 objeciones” (Responding to parental objections to school sexuality education: a selection of 12 objections). Si usted no habla inglés y tiene un interés genuino puede copiar el texto y pegarlo en Google Translator. Que el idioma no sea una barrera.

Los videos utilizados como fuente también están en inglés. En este caso YouTube tiene una opción para colocar los subtítulos en el idioma de su preferencia. Siga los siguientes pasos: Detalles – Subtítulos – Traducir automáticamente – Español.

Fuentes

Pobreza, vulnerabilidad y la clase media en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, 2015. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6878/Pobreza-vulnerabilidad-y-la-clase-media-en-America-Latina.pdf

Proyecto de Ley 61 y su modifiación después del Primer Debate  – http://www.asamblea.gob.pa/proyley/2014_P_061.pdf

Guía de Educación de la Sexualidad para Docentes de Educación Primaria (1 a 6 grado) https://drive.google.com/file/d/0B8ryN87RImLlVEl2TjlaSElqRWV5UldXU29TLTZYQ25UWDBn/view?pref=2&pli=1

Artículo que ofrece enlaces de investigaciones que avalan que la enseñar la abstinencia vs. educación sexual es más efectivo para prevenir enfermedades como el HIV http://www.estadosecular.com/sociedad/mentiras-y-desinformacion-de-la-fundacion-admirate/

http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

Respondiendo a las objeciones de padres a la educación sexual: Una selección de 12 objeciones https://drive.google.com/file/d/0BwbVRVTgeIUnVW1aOFFBRlFDUVE/view

https://www.biblegateway.com

Artículos o Noticias Nacionales

http://impresa.prensa.com/panorama/Aumenta-abandono-menores-Panama_0_3992600773.html

http://elsiglo.com/panama/aumentan-casos-ninas-embarazadas/23946642

http://impresa.prensa.com/opinion/Educacion-privilegio-derecho-Richard-Morales_0_4528047203.html

Videos/Documentales

Debate en el programa Debate Abierto con Álvaro Alvarado http://www.rpctv.com/programas/debate_abierto_dominical/Proyecto-Ley-educacion-sexual-Panama_3_933236737.html

Discusión del proyecto de ley en el programa televisivo RADAR http://www.tvn-2.com/nacionales/Jovenes-proyecto-educacion-sexual-discusion_0_4525047510.html

The Young Turks – Homophobes Are Gay – Study https://www.youtube.com/watch?v=xP4zr0agHSM

Last Week Tonight with John Oliver: Sex Education (HBO)

Netflix Documental – The Beginning of Life (2016)

Netflix Documental – The Culture High (2014)

Netflix Documental – The Mask You Live In (2015)

@abimztra

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